Fem Casal

El cisne negro voluntarios Mas Guinardo

Los Casales son herramientas de difusión cultural y cívica de primer orden. Integrados en la realidad cotidiana de los barrios, forman parte del tejido social que dinamiza la ciudad desde la base. 


Por este motivo ha sido realmente especial para El Cisne colaborar en la organización y formar parte también de la presentación de entidades del Casal del Mas Guinardó el pasado 17 de Junio.


En el transcurso de una tarde festiva donde no faltaron el tango y la poesía, la reivindicación vecinal e incluso el gospel, nuestra Presidenta Clara Carrillo tomó el micro para trasladar a la abarrotada sala con mucha emoción, la labor que desde el grupo realizamos todos sus integrantes jornada a jornada. 


Además de ofrecer una pincelada de nuestra filosofía, la de ser por encima de todo unas manos que ayudan allí donde se las necesita, sobretodo allí donde cuentan con menos medios, Clara habló con detalle de todo lo que conlleva nuestro trabajo en refugios y protectoras, que va desde limpiar jaulas a pasear a los perros o pintar y reparar casetas si hace falta. Relató como con gran esfuerzo logramos reunir materiales, medicinas y alimentos para estos refugios a través del Teaming por ejemplo y de las ferias en las que participamos vendiendo nuestras manualidades. O de las donaciones que pueden entregarse en los puntos colaboradores. Explicó como todo el mundo puede contribuir con su granito de arena, puesto que ayudar no implica necesariamente realizar una aportación económica y todo es bienvenido 
En una dimensión más global de defensa del medio ambiente y las comunidades desfavorecidas no olvidó tampoco mencionar los proyectos Roots and Shoots del Instituto Jane Godall, del cual formamos parte, ni la campaña de recogida de móviles relacionada con la problemática particularmente dramática en ciertos lugares del mundo de la extracción del coltán…


Otro aspecto en el que incidió es la implicación de El Cisne en la consecución de una Ley estatal que reconozca y ampare los derechos de los animales en nuestro país, una lucha larga que poco a poco va generando más adhesiones. 
Comentó además las visitas que se efectúan una vez al mes a centros para la tercera edad, donde los peludos proporcionan un rato de alegría y ternura a los abuelitos . 


No olvidó citar otro aspecto de El Cisne vinculado a centros educativos donde se dan charlas orientadas a fomentar la adopción y a sensibilizar a los jóvenes y a los niños-en el respeto y la responsabilidad a la hora de compartir la vida con un peludo, siendo este el mejor camino que lleve a evitar los abandonos, la cría irresponsable y el maltrato. 
Otra nota positiva de la tarde se produjo al finalizar, cuando algunos miembros del público acudieron a interesarse por nuestra labor, lo cual siempre resulta muy alentador. 


Y que mejor manera de acabar la velada que subir a la recién reinaugurada terraza del centro y adelantarnos unos días a la Verbena compartiendo una copa de cava y un pedazo de coca con todos los asistentes, mientras disfrutábamos de unas vistas maravillosas, todo ello amenizado con música en vivo. Sin duda, fue una gran jornada.


Raquel C. Lozano

 

¡Comenta!

Comentarios